Mesa Redonda sobre la M-600 - Memoriales
es Spanish
eu Basqueca Catalanen Englishfr Frenchgl Galiciande Germanes Spanish
M-600 Madrid

El sábado 7 de mayo, Memoriales en Carretera ha participado en una mesa redonda titulada ‘M-600: Seguridad Vial y Movilidad Sostenible’, organizada por el colectivo Entorno Escorial.

La M-600 y la M-404

La M-600 y la M-404 estaban destinadas a unirse en la M-60 en los planes de la Comunidad de Madrid

La problemática de esta vía de doble sentido y con múltiples accesos a fincas y urbanizaciones pretende ser solucionada por la Comunidad de Madrid practicando un desdoble que llevaría a convertir esta carretera en una autovía con un importante impacto en los ecosistemas de la zona. 

M-404 Torrejon de velasco

En la M-4040 también han iluminado recientemente. Como puede verse por este accidente, el efecto no es tan definitivo como se desearía

El proyecto lleva más de una década estancado por la crisis económica de 2008 y ante la férrea oposición de asociaciones vecinales y medioambientalistas, que han elevado la decisión final sobre el proyecto a la vía judicial.

Foto: Imanol Barredo López.
Casi siempre, la solución más eficaz es la simple disgregación física de peatones y ciclistas con una mediana

Vicente Cano, project manager de Memoriales en Carretera, aportó su visión al respecto de la accidentalidad y posibles soluciones para esta vía y analizó los aspectos estratégicos y de sostenibilidad en la toma de decisiones política.

Los siniestros en la M-600

 

Como novedad, podemos aportar los datos de siniestros en España entre 2016 y 2022 de los registros oficiales en esta vía para este periodo. Lamentablemente, los registros no cubren absolutamente todo lo acaecido en esta carretera, pues muchos atestados se completan sin incluir el punto kilométrico y otras veces no aparece la denominación de la carretera. 

Para facilitar su lectura, hemos incluido en esta tabla solamente los fallecidos a 30 días. Entre 2016 y 2020, las estadísticas oficiales de la M-600 recogen un total de 241 accidentes. En estos siniestros se produjeron 4 fallecidos y un total de 336 heridos, 17 de ellos graves. Se puede hacer una búsqueda interactiva. Por favor, si tienes conocimiento de un siniestro no recogido, escríbenos a webmaster@memorialesencarretera.es 

Toma estratégica de decisiones

M-600 decisiones

En un tablero estratégico de dos dimensiones, solo puede evaluarse sobre cuándo una determinada solución será aplicable: el desdoble en este caso

Bascular entre el desdoble y aplicar mejoras como iluminar ciertos tramos semeja que la toma de decisiones políticas al respecto de la M-600 se lleva a cabo con un cuadro de priorización clásico, en el que solo se confronta el coste económico con un resultado buscado. En este caso, esperemos que sea el de la reducción de los siniestros. 

M.600 decisiones

Si lo que se quiere es analizar un sistema complejo, es ir mejor analizando solución por solución en mapas como este

Sin embargo, como ejemplifica este TFG del ing. De Caminos Imanol Barredo López sobre la propia M-600, siempre deben aplicarse muchos más criterios a las tomas de decisiones como estas. El mismo emplea al final de su trabajo los valores económicos, medioambientales, sociales y funcionales a los que otorga puntuaciones en diferentes dimensiones para llegar a la conclusión de que el desdoble no es lo más conveniente.