La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo  - Memoriales
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nueva ley de tráfico

‘Nuevos tiempos, nuevas normas’, así es cómo la DGT ha bautizado la campaña para dar a conocer la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor el 21 de marzo. Los cambios que llegan son numerosos y pueden agruparse en cuatro bloques: seguridad, respecto a las normas y señales, uso de dispositivos ilegales y cambios en el sistema del permiso por puntos. 

Sobre este último apartado, deja de ser necesario portar el carné físicamente en el coche, ya que la app miDGT puede valer también. No es broma, en el nuevo reglamento se especifica que no se pueden usar dispositivos de comunicación para recibir las respuestas en los exámenes de conducir o la sanción conllevará la pérdida del derecho a examinarse durante seis meses, pocos parecen. 

También parecen pocos los tres puntos con los que se sancionará a quienes lleven inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén encendidos o no. Sin duda, la medida que posiblemente tenga un mayor impacto en las cifras de siniestralidad sea incrementar la sanción contra el uso del móvil al volante. 

Desde el 21 de marzo, solo por sostener el teléfono móvil mientras se conduce, perderás 6 puntos. Ojalá que la medida sirva para que ese 87% de los españoles que reconocen usar WhatsApp al volante dejen de hacerlo porque el 31% de los siniestros mortales se producen por distracciones de los conductores. 

No nos gusta contar muertos con cifras, pero en 2022 -año más duro de la pandemia, por tanto con menos desplazamientos- fallecieron 319 personas a consecuencia de distracciones al volante, como indica la revista Tráfico y Seguridad Vial. Así, es fácil pensar que solo esta nueva medida contra el teléfono en el coche acabará salvando muchas vidas.

También conlleva, desde el 21 de marzo, una sanción de 6 puntos arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes. Lo mismo sucede con no respetar los 1,5 m de seguridad al adelantar a ciclistas en vías de doble sentido. Recordemos que esto puede hacerse solamente cuando en sentido contrario no vienen vehículos, porque hay quien absurdamente se olvida de esto otro. 

Cambios populares e impopulares en la Ley de Tráfico

Además, en vías de dos carriles por sentido, ahora es obligatorio adelantar a ciclomotores o ciclistas por el carril contiguo. Es decir, se les reserva el carril de la derecha a esta clase de vehículos. Eso sí, a su vez, la nueva ley de tráfico da la preferencia a los peatones sobre el resto de vehículos (patinetes y bicicletas incluidos) en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales. 

Esa será, seguro, una medida popular entre la población de más edad, que es la que ha visto con más desconfianza la proliferación de los MVP. La que sin duda es la más polémica medida de los cambios en la nueva Ley de Tráfico de 2022 es la eliminación del margen de 20 km/h por encima de la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales. 

La medida busca reducir los riesgos intrínsecos de estas maniobras, dado que los choques frontales representan el 20% de los accidentes mortales en vías interurbanas. Sin embargo, desde la DGT ya han deslizado que van a estar atentos al efecto de la nueva norma y esta podría volver a revisarse.