El proyecto

¿Cuántos memoriales hay en todas las carreteras de España? ¿Cuántos hay en toda la Unión Europea? ¿Dónde están? ¿Qué historia hay detrás de cada uno de ellos? ¿Es alguno un riesgo para los conductores?

¿Podemos convertir las cruces de las cunetas en la mejor campaña de seguridad vial?

Memoriales en carretera va a responder a todas estas cuestiones, además de ofrecer a las familias de los fallecidos en accidente de tráfico un soporte técnico y un lugar en el que poder difundir el mensaje con el que honrar y preservar la memoria de sus seres queridos.

Memoriales en carretera es una iniciativa que quiere llevar un paso más allá estas manifestaciones de duelo mediante la preservación de la memoria de los fallecidos en accidente.

En formato web y app, esta herramienta de acompañamiento durante el luto también puede al mismo tiempo convertirse en un instrumento de concienciación social sobre el problema de la violencia vial.

¿Y si además de concienciar a la sociedad, los memoriales pudieran servir para transformarla? En la segunda fase de este proyecto, nos proponemos explorar este camino.

“Asegurar el acceso oportuno a servicios de atención médica de emergencia y a largo plazo de alta calidad para los heridos y reconocer que una respuesta efectiva después del accidente también incluye el apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias”.

Objetivo 10 de la Declaración de Estocolmo

La app

Memoriales en carretera es una app y una web para rendir homenaje a la memoria de las víctimas de violencia vial y visibilizar más este fenómeno y sus consecuencias.

Desde el navegador de la web o el de la app, podrán localizarse y consultarse los memoriales. Los contenidos dejarán de ser público a petición de los usuarios que los hayan subido.

La app no hará avisos durante la marcha, pero al pasar cerca de un memorial digital, su contenido se quedará cargado en forma de alerta y el conductor podrá consultar la información al llegar a destino.

El memorial tendrá fotos, vídeos y la historia personal del fallecido. También permitirá ver qué visualizaciones que tiene y dejar un tributo encendiendo velas virtuales.

Los usuarios podrán comprobar las visualizaciones de su memorial y leer mensajes que ha generado en redes sociales.

Proyecto realizado en colaboración con